¡Cirugía oral en su mejor forma! – Trasplante óseo e implantación dental

La pregunta básica sobre la rehabilitación dental es si el paciente tiene suficiente hueso para recibir implantes dentales o no. Lo siguiente será interesante si la respuesta es: no tiene! Si no hay suficiente hueso para la rehabilitación, generalmente es necesario reemplazar el hueso. Existen diferentes opciones para esto, la aplicación / selección del método más apropiado, viene determinada por el grado de deficiencia ósea y de la dentadura fija que al final queramos.

Las opciones más y las menos frecuentes

  • Aumento de hueso con material artificial BioOss
  • Trasplante de hueso del hueso de la mandíbula
  • Trasplante de hueso del hueso de la cadera
  • Trasplante de hueso del colgajo de peroné

La atención médica está experimentando un tremendo desarrollo y por supuesto, ¡la odontología no es una excepción! Es un hecho que, gracias a los logros del siglo XXI, muchos tratamientos inimaginables o impracticables, hoy en día se han convertido en una tarea rutinaria. Junto con la ciencia dental, las técnicas, instrumentos y materiales han evolucionado, dando vida a varias opciones potenciales. Una de esas áreas destacadas es la cirugía dental y oral, incluida la sustitución y el trasplante óseo, a la que vale la pena prestar atención. El buen hueso es la base de la implantación dental, es decir, del reemplazo de dientes. En caso de deficiencia ósea, la deficiencia debe compensarse. Esta tiene varios niveles y puede ser diferente para cada paciente. Nuestra clínica dental es una de las pocas en Hungría y en Europa donde nuestros médicos pueden realizar casi todos los niveles de injerto óseo y trasplante de hueso. Veamos estos niveles ahora.

Por defecto, cuando el paciente tiene la intención de completar la falta de dientes lo antes posible y suele haber suficiente hueso, simplemente insertamos los implantes dentales, y después de 3-4 meses (tiempo de osificación), terminamos el trabajo protésico, lo que significa hacemos los dientes fijos (coronas) o el puente / dentadura completa circular. Este tratamiento se realiza bajo anestesia local. El tratamiento en sí es totalmente indoloro y muchas veces menos traumático que la extracción de un diente. ¡El área quirúrgica, 1-2 semanas después de la implantación dental puede seguir siendo sensible!

  1. Aumento de hueso con material artificial BioOss – Este es probablemente el primer nivel de deficiencia ósea. Estamos hablando de cuando la cantidad de hueso faltante es tan pequeña que se puede reemplazar solo con el material de injerto óseo BioOss, sin usar de su propio hueso. La integración u osificación toma 4-6 meses, pasado este tiempo, se pueden colocar los implantes dentales. El implante dental también necesita su tiempo de integración, que es de 3-4 meses. Posteriormente continuamos con los trabajos protésicos, cuando hacemos los dientes / coronas o puentes dentales. El injerto óseo y la implantación dental se realiza bajo anestesia local y es totalmente indoloro, sin embargo, el área quirúrgica, incluso 1-2 semanas después de la operación, puede ser todavía sensible y la cara del paciente puede estar ligeramente hinchada.
  2. Trasplante de hueso del hueso de la mandíbula – Este es el siguiente nivel de pérdida ósea. Significa que la cantidad de hueso que falta es mayor y el material BioOss no es suficiente para reemplazarlo todo, por lo que necesita parte de su propio hueso. En la mayoría de estos casos, el área donante es el hueso de la mandíbula de donde el cirujano oral extrae pequeños trozos o bloques. Estos bloques se fijan con micro-tornillos en la zona faltante. La osificación o integración, dura unos 5-6 meses. Posteriormente todo sigue como estaba en el nivel anterior, esdecir se colocan primero los implantes dentales y 3-4 meses después terminamos con el trabajo protésico dental. Esta cirugía oral también es indolora, pero lleva más tiempo, por lo que es más larga. Debido a esto, el paciente tiene la opción de someterse a la cirugía con anestesia local o seleccionar la anestesia completa. Otras razones para optar por la anestesia completa son el estado físico y psicológico del paciente o cuando tiene fobia al dentista o por ejemplo la hipersensibilidad, solo por mencionar algunas. El área quirúrgica, incluso 1-2 semanas después de la operación, puede ser todavía sensible y la cara del paciente puede estar ligeramente hinchada.
  3. Trasplante de hueso del hueso de la cadera – Cuando nos enfrentamos a este nivel de pérdida ósea, cuando ni el material artificial (BioOss) ni el hueso de la mandíbula son suficientes para reconstruir el hueso para poder recibir los implantes dentales, necesitamos encontrar otra área donante y la siguiente zona ideal es el hueso de la cadera. La cadera en la mayoría de los casos aporta una cantidad significativa de hueso. La cirugía dura unas 3 horas y durante la misma, se extrae la cantidad necesaria de hueso de la cadera y se trasplanta a la parte de la mandíbula, donde el paciente tiene la deficiencia ósea. En este caso también, los trozos o bloques de hueso se fijan con micro-tornillos. Una vez teminada la cirugía oral, el proceso coincide con el anterior. El tiempo de osteointegración ósea es de aprox. 6 meses, después de los cuales se colocarán los implantes y otros 3 meses más tarde son seguidos por el trabajo protésico. La cirugía se realiza solo bajo anestesia total y es completamente indolora. Las primeras 2-3 semanas del período de recuperación, principalmente durante los primeros días, las zonas de intervención (cadera y mandíbula) estarán bastante sensibles. Caminar también será más difícil al principio durante 3-5 días.
  4. Trasplante de hueso del colgajo de peroné – Esta seria reconstrucción mandibular es ahora una solución para los pacientes, que por alguna razón no tienen suficiente hueso y las formas de reemplazo óseo mencionadas anteriormente (BioOss, hueso de la mandíbula, hueso de la cadera) también son insuficientes. Es el caso, cuando la deficiencia vertical de la mandíbula supera el 1 cm y la pérdida horizontal es de hasta 5 cm o más, por lo que es inevitable buscar otra zona donante más abundante. Teniendo todo en cuenta, el peroné es una fuente ideal que ofrece la cantidad de hueso necesaria para realizar este tamaño de reconstrucción. Esta cirugía grande y compleja toma alrededor de 3-4 horas y se realiza con anestesia completa, ¡entre condiciones hospitalarias! La gran ventaja de este método es que debido al gran tamaño del hueso trasplantado, en la mayoría de los casos también es posible colocar los implantes dentales al mismo tiempo, y si es así, el hueso y los implantes se integran entre juntos. La otra ventaja de este aumento vertical es que es posible realizar un trabajo porstético completamente estético y natural, ya que los labios están sostenidos de manera óptima y natural por los dientes! También se reducen significativamente las grandes arrugas alrededor de la boca, porque es posible hacer los dientes en un tamaño correcto y adecuado, evitando los tamaños excesivamente largos, que no parecerían naturales. Debido a la anestesia completa, la operación es totalmente indolora. Por supuesto, las primeras 2-4 semanas del período de recuperación, principalmente durante la primera semana, las áreas de la intervención (peroné y mandíbula) serán bastante sensibles.

¡Las cirugías en anestesia completa/general siempre se realizan en presencia de un/una anestesista y su asistente! La anestesia general siempre está precedida por pruebas obligatorias, como examen de sangre completa, radiografía de tórax y ECG. Conociendo los resultados de estos examenes, se realiza una consulta con el anestesista antes de cada cirugía.

Equipo de cirugía dental La Porta Dental – UNIKLINIK

  1. PÉTER JANCSECZ

Especialista de enfermedades dentales y bucales, cirujano oral dentoalveolar especialista

  1. BENCE KÁDÁR

Dentista, cirujano oral dentoalveolar

  1. BALÁZS ZÁHONYI

Director médico, cirujano oral dentoalveolar

  1. TAMAS SASS

Especialista de enfermedades dentales y bucales, cirujano oral dentoalveolar, cirujano especialista en cara-boca-mandíbula, médico general

  1. GILICZE ALEXANDRA

Dentista, cirujano oral dentoalveolar

Para citas o para solicitar presupuesto, por favor contáctanos:

E-mail: [email protected]

Tel: +36 30 299 0769 (HU)
+34 643 54 35 34 (ES)
+41 78 885 85 81 (CH)