Implante de cerámica en Hungría – Para pacientes alérgicos a metales e hipoalergénicos

implante corona sin metal

La alergia a los metales ya no es un obstáculo – implantes y coronas de circonio a precios increíbles en Budapest

La difusión y conquista de implantes cerámicos y otros materiales sin metal, como las coronas de circonio, es imparable. Esto se debe claramente a la demanda en constante crecimiento, ya que gracias a estos implantes sin metal, los pacientes con alergias a los metales los solicitan y reciben dichos implantes cada vez más y más, hablamos de pacientes aquienes hasta ahora esto no era una opción. Hay otros que eligen esta solución por motivos estéticos. Lo que puede haber frenado en cierta medida su difusión fue el precio y quizás el hecho de que, en un principio, no tenían la misma calidad y durabilidad que los implantes tradicionales de titanio. Ahora, para la alegría de todos, sus precios son apenas un 20-30% más altos que los de los implantes tradicionales, mientras en términos de calidad ya representan un nivel muy similar.

La aplicación dental de la cerámica de zirconia comenzó hace unas 3 décadas y los dentistas de Hungría fueron de los primeros en usarla y su éxito se mantiene intacto desde entonces. El zirconio utilizado para coronas e implantes, ofrece una solución en la odontología que se puede utilizar para realizar reemplazos de dientes permanentes y naturales.

Gracias al asombroso desarrollo de la implantación dental, hoy tenemos la oportunidad de reemplazar el diente perdido no tan solo con una raíz artificial de titanio, sino con el más moderno implante de zirconia-cerámica, que al final se completará con una estética corona de zirconia.

Un diente o corona de zircón es un reemplazo sin de metal donde los materiales que estan en contacto directo con nuestro cuerpo, como la raíz artificial (implante dental) y la corona, son ambos hechos de cerámica de zirconio. Esta solución, además de evitar y solucionar por completo el problema de la alergia a los metales, también proporciona un efecto natural y elegante.

¿Cuándo se recomienda el implante dental y la corona de cerámica de ziconio?

El implante dental es una raíz artificial que se puede fijar de forma permanente y segura en el hueso maxilar y debido a su efecto estimulante, al igual que una raíz dental verdadera, puede incluso contribuir al mantenimiento de la masa y el volumen del hueso maxilar. Gracias a la investigación clínica y al rápido desarrollo de la producción y el diseño, al lado de la raíz artificial de zirconio de una sola parte (implante y pilar forman una sola unidad), también aparecieron implantes dentales mejorados de dos partes, que utilizamos con preferencia en nuestra clínica en Budapest.

  • Representa una alternativa ideal para aquellos que no desean implantes metálicos en su cuerpo o debido a su alergia al metal ya existente, por precaución, no se someten a implantes dentales de titanio.
  • El implante de zirconio se ha vuelto adecuado para reemplazar los dientes anteriores y posteriores.
  • El diente de zirconio puede consistir de una raíz artificial de una o de dos partes, implantada en el maxilar y la prótesis dental de zirconio fijada a la misma. Esto puede ser, por ejemplo, una corona de cerámica de zirconio, un puente dental o quizás una dentadura de zirconio «all-on-6» fijada sobre 6 implantes, también conocida como prótesis de puente.
  • El plus estético, proporcionado por el implante de zirconio blanco, puede ser un aspecto importante para quienes necesitan completar la falta de dientes en la región delantera.

Ventajas de los implantes de cerámica de zirconio

Los puentes dentales y las dentaduras postizas representan una excelente opción de reemplazo, en caso de falta de dientes pequeños o más grandes también, sin embargo, la odontología moderna tiende hacia los implantes dentales. Mientras el titanio se utiliza ya durante décadas para los implantes, como alternativa, el implante de zirconio está ganando cada vez más éxito y popularidad.

  • Es biocompatible, esto quiere decir que la zircón-cerámica es un biomaterial que puede interactuar con el cuerpo, pero que no provoca efectos nocivos. Esto lo hizo adecuado para el tejido duro del cuerpo, ejemplo, para reemplazar la función de la raíz y del diente.
  • Es una alternativa perfecta en caso de alergia a los metales, ya que la zirconio-cerámica es un material hipoalergénico.
  • El implante cerámico tiene características ideales de osificación, se fija de manera estable y permanente en el hueso.
  • Se puede cargar bien y es muy resistente a las fuerzas de masticación, similar a un implante de titanio.
  • Si ocurre una infección y se desarrolla una inflamación a su alrededor, la perdida de hueso se puede restaurar con reemplazo o aumento óseo.
  • Debido a la estructura del material, representa un ambiente menos propicio para las bacterias que causan inflamación y pérdida ósea.
  • Debido a la estructura especial del material, es completamente resistente a la corrosión.
  • El color blanco del implante dental asegura una apariencia similar a los dientes naturales incluso con una encía más delgada y no se forma una decoloración gris, como puede ocurrir en ciertos casos con los implantes de titanio.

Consulta, planificación y preparación

Primero en la clínica se hace una radiografía panorámica reciente y una Tomografía Computarizada (TAC). Esto es seguido por una consulta, donde el dentista o cirujano dental analiza las opciones y también prepara un análisis de salud detallado. Examina su estado oral, los compara con su radiografía panorámica y su TAC y después hablan sobre sus ideas y expectativas.

Consulta estética

Muchas veces sucede que el plan es más detallado de lo esperado y esto es normal cuando el odontólogo piensa y actúa con responsabilidad. Se enfoca no solo en las expectativas del paciente, sino también en los problemas existentes, pero a menudo ocultos, así como en los cambios detectados por Rayos-X y Tomografías Computarizadas, problemas que se recomiendan o deben tratarse, evitando así una posible posterior problema.

Consulta de implantación

El odontólogo o el cirujano oral prepara el plan de tratamiento en base a la radiografía panorámica o tomografía computarizada y luego planifica la cirugía, para la cual son fundamentales los siguientes aspectos:

  • ¿Existe una enfermedad subyacente, un mal hábito o un factor de estilo de vida que pueda poner en peligro la implantación en sí?
  • ¿Hay algún diente malo, pedazo de raíz rota o quiste que pueda causar o mantener la inflamación en la boca?
  • ¿El implante reemplazará un diente que ya falta o el diente aún debe extraerse antes de la implantación?
  • ¿Hay suficiente hueso o será necesaria una cirugía de reemplazo/aumento óseo o elevación de seno maxilar?
  • ¿Qué delicada es la situación, es indicado el uso de la «smart-guide» o también llamada como implantación guiada y controlada por plantilla?

Diseño de sonrisa

Nuestros dentistas y técnicos en Hungría, hacen todo de manera profesional, para que al paciente no le quede ninguna duda antes del tratamiento sobre reemplazar los dientes perdidos o cambiar por completo la sonrisa, y esta es la razón por lo que recomiendan la planificación de la sonrisa.

  • El diseño de la sonrisa se hace en base de las fotos tomadas de la sonrisa actual y también de las fotos hechas en su edad más joven, con la ayuda de las cuales, el médico/técnico hace visible de antemano lo que de otro modo solo se revelaría después de semanas o meses.
  • Antes de un tratamiento dental mayor o reconstrucción/rehabilitación completa, recomendamos hacer un modelo de sonrisa temporal, el cual se realiza en base a la impresión tomada de los dientes y el plan de sonrisa acordado. Este modelo de sonrisa en forma de prótesis dental, que a menudo se denomina «Wax-up», se prepara con anticipación, de modo que el paciente sepa exactamente cuál será el resultado final que se puede esperar.

Colocación del implante de cerámica y preparación de la corona

Implantación: el tratamiento de cirugía oral en Budapest lo realiza el dentista en condiciones estériles y bajo anestesia local o incluso bajo anestesia general. El odontólogo completa el hueso faltante, en el caso del maxilar superior -si es necesario- prepara espacio para el implante elevando la mucosa del seno maxilar o cuando las condiciones son ideales, simplemente coloca los implantes.

  • Después de la cirugía, recibe una descripción detallada e información sobre qué cuidar y a que prestar atención, mientras sana el área quirúrgica.
  • Es importante cuidar bien la boca, mantener limpios los dientes, el área alrededor de la herida y las suturas.
  • Recibirá una receta o un medicamento para ayudar a prevenir infecciones y minimizar el dolor, generalmente un antibiótico y un analgésico.
  • Es importante descansar después de la cirugía, es decir, evitar el trabajo físico, para que el cuerpo pueda utilizar sus energías para la curación.

Preparación de la corona de circonio: la clave es la impresión (molde) precisa y elegir el color de diente correcto. Este debería ser un paso básico en todas partes del mundo, no solo en Hungría, pero lamentablemente llegan innumerables pacientes nuevos a nuestra clínica en Budapest, en cuyos casos claramente se observa que esto no se siguió en el lugar anterior, por supuesto respeto por la excepción, de las que afortunadamente hay en gran cantidad también.

  • El método de toma de impresión tradicional se suele realizar con la ayuda de un material más duro y uno más líquido.
  • El método o la técnica más moderna y conveniente de tomar impresión es el escaneo digital de los dientes. Cualquiera puede aprovechar las ventajas de esta oportunidad, pero aquellos con sensibilidad faríngea sin duda pueden evitar molestias y además de esto el dentista puede trabajar más rápido y eficientemente.

Cualquiero que sea el elegido, la precisión es extremadamente importante en nuestra clínica en Budapest, ya que el dentista y el protésico dental trabajarán y diseñarán la corona dental en base a estas impresiones.

Colocación de la corona de zirconio – ¿Pegar o atornillar?

Cuando se pega: el médico ajusta y fija la corona o el puente en su lugar con un adhesivo preparado especial y únicamente para pegar coronas dentales.

Cuando se atornilla: Si se ha fabricado una corona o puente, de forma que se puedan conectar al implante mediante la técnica de micro-tornillo, entonces solo se necesitará pegamento para los propios dientes originales. A cambio, las coronas y las prótesis sobre implantes se pueden quitar sin cortar y se pueden volver a colocar fácilmente si es necesario, por ejemplo, para reparar la corona de zirconio. Otras soluciones y sistemas atornilladas son por ejemplo, el sistema de „all on 4” y el «all-on-6».

Comer, masticar: No es recomendable comer inmediatamente después de pegar la corona. Se recomienda esperar 2-3 horas antes de la primera comida. No importa cuán profesional sea el pegamento, que sujeta la corona con mucha fuerza en solo 1-2 horas, el efecto final del 100% generalmente solo se logra 24 horas después.

Implante y diente de zirconio, como solución dental biocompatible

En los últimos años, la tendencia bien visible es evitar cada vez más el uso de sustancias que son una carga para nuestro cuerpo y en su lugar, recurrir a materiales orgánicos y naturales. En este espíritu, por el bien de nuestra salud, surge en cada vez más personas la necesidad de evitar metales y otros alérgenos incluso durante los tratamientos dentales.

titanio vs zirconio

La sensibilidad a los materiales, las alergias, no es algo con lo que nacemos, sino que se desarrolla en nuestro cuerpo con el tiempo, durante los contactos repetidos con los alérgenos. Como consecuencia, la alergia dental puede desarrollarse a cualquier edad y en cualquier persona. Por eso, cuando nos enfrentamos a un tratamiento dental, también es recomendable elegir los materiales menos reactivos y menos gravosos a la hora de decidirnos sobre prótesis e implantes dentales.

Es por esto que la cerámica de zirconio es un excelente material tanto para coronas como para implantes, ya que ofrece una alternativa de tratamiento confiable y exitosa para quienes desean evitar los metales por sus preferencias personales y requieren coronas e implantes hipoalergénicos.

Durabilidad y garantía

Varias empresas de fabricación conocidas y fiables, como Straumann, NobelBiocare o Neodent, por no mencionar todas, han lanzado los implantes cerámicos de dióxido de zirconio además de sus implantes de titanio ya bien probadas.

pura ceramica implante

Desde el principio, los implantes cerámicos tenían excelentes propiedades biológicas, pero lamentablemente, debido a la fragilidad del material, el avance no se produjo. Por otro lado, el dióxido de circonio ya muestra características biológicas similares o mejores que el titanio, pero a diferencia del óxido de aluminio, su resistencia y propiedades mecánicas y a la vez su durabilidad, ya hacen que sea completamente adecuada. Después de eso, no hubo dudas sobre el avance y su éxito.

El tiempo, las pruebas y la experiencia han demostrado la extraordinaria calidad y durabilidad de los implantes cerámicos. Por lo tanto, las empresas fabricantes, al igual que en los casos de los implantes de titanio, generalmente ofrecen una garantía de 10 años, pero para ciertos productos incluso una garantía de por vida, por supuesto, de conformidad con las normas de garantía. En ausencia de estas, la garantía no es aplicable o solo en raras ocasiones.

¿Los implantes dentales de cerámica son asequibles?

Esta es la pregunta que lo lleva todo. Entonces, veamos cómo se están desarrollando los precios de los reemplazos/implantes dentales en estos días.

El costo depende en gran medida del laboratorio dental seleccionado por la clínica dental, los materiales utilizados, el trabajo profesional del equipo y por supuesto los proveedores. Además, con la propagación rápida de los implantes cerámicos, sus precios también se volvieron significativamente más favorables. Lo anterior en conjunto hace que los costos sean muy asequibles. En nuestras clínicas dentales en Budapest, Hungría, no es una exageración que los precios dentales sean incluso un 50%-60% más favorables que los precios en otros países de Europa Occidental y esto es valido para el precio de los implantes cerámicos también.

Para citas o para solicitar presupuesto, por favor contáctanos:

E-mail: [email protected]

Tel: +36 30 299 0769 (HU)